Toda persona ejecutiva a cargo de una organización o área dentro de la misma necesita tener conocimiento diario de la gestión general, para esto es importante definir cuales son los principales indicadores que pueden darle una visión rápida y segura de la actualidad dentro de la empresa.
Si bien, cada rubro y organización tiene indicadores claves de su negocio, existen algunos que son genéricos y son de gran importancia para la toma de decisiones. Entre ellos podemos mencionar: evolución de las ventas, margen bruto, estado de resultado, cumplimiento de presupuesto/objetivos y sus desvíos mediante alertas, rotación de inventario.
Siempre teniendo la posibilidad de saber la variación intermensual e interanual que tuvieron estos indicadores.
La transformación digital ya está sucediendo. Cuando de pronto te encuentras una competencia dura no esperada ya no te dá tiempo de responder. Las reglas de negocio están cambiando y hay que empezar por entender eso. Uno cree que las ventajas competitivas son eternas: ¡zona de confort!
¿Cómo te subes?
Regla 1: Es necesaria una visión estratégica de negocios y no puramente tecnológica.
Regla 2: Es un proceso, no un gran proyecto. Piensa en grande, ejecuta en pequeño y muévete rápido.
Regla 3: Olvida los nombres difíciles de los de IT. Piensa como la tecnología te daría una ventaja competitiva sustentable. Arranca de un papel en blanco.
Regla 4: Ayúdate con consultores de experiencia y acuerda hitos y resultado tangibles para continuar.
Regla 5: Eres exitoso pero las reglas han cambiado y el juego es otro. Abre la mente y sé humilde.
Regla 6: Equivócate rápido. Equivócate barato. El fracaso es condición para el éxito.