Transforma tu organización en la era de la inteligencia artificial
El pasado 3 de octubre, Daniel Lempert, presidente de Lempert Ibérica y Lempert SA, participó como ponente en la sexta edición de GoDigital New Age
Jaqueados por la situación, pilotos de 1000 tormentas, que emplean el 90 % de la población activa, que dejan la piel en lo que creen, que son el motor de la
economía y la palanca de la reactivación. A esos buceadores incansables de
oportunidades queremos compartirles nuestra visión y acercarles una propuesta que ojalá les sea útil.
Se escribe mucho sobre la era post-covid, mientras tanto tendremos situaciones de extrema volatilidad con cuarentenas totales o parciales, vedas, todo tipo de restricciones que atentan contra la recuperación de la economía. Con una economía en recesión y aumento de tensión en las relaciones personales y comerciales. Si las condiciones no son las mismas las empresas no puede seguir igual. Seguramente todos estaremos pensando: ¿ahora qué? NECESITAMOS INICIATIVAS DE INNOVACION.
El proceso de transformación digital se ha acelerado drásticamente. ¿Por qué es una amenaza? Porque si no se entiende en profundidad el tema se corre el riesgo que sea tarde para reaccionar.
Se confunde digitalización, que es ejecutar el mismo proceso, pero con tecnología o una tecnología nueva, con transformación digital que es cambiar totalmente el modelo de negocio logrando un aumento cualitativo de la rentabilidad. (hoteles vs Airbnb, bancos vs fintech)
Sin embargo, la transformación digital no es un proceso endógeno de las empresas donde cada empresa puede decidir cuándo y cómo encara este tema. Es un proceso global, externo a las empresas que ya empezó hace tiempo. La transformación digital viene a dar respuesta a los límites de la globalización.
La globalización entendida como la expansión del capital por el mundo buscando zonas de menores costos de producción e incrementando la demanda global. (China, India, Brasil) ha encontrado un límite.
El aumento de costos en los países emergentes y las consecuencias que trajo en USA el desplazamiento de muchas industrias hacia otros países. ¿Cómo hacer entonces para que la tasa de ganancia pueda seguir creciendo? Parecería que la automatización de procesos, la robotización son una respuesta.
La tecnología habilita además cambios profundos en los hábitos de consumo y eso espiraliza a su vez cambios cualitativos en los modelos de negocio (los autos se compran mucho menos y se rentan mucho más, Netflix, Spotify, etc.).
Contradictoriamente la transformación digital lleva a una concentración acelerada de la economía, pero al mismo tiempo abre inmensas oportunidades. Las pymes pueden ser víctimas de este proceso o apalancarse en la tecnología para integrarse a las nuevas reglas. Aparecen los ganadores y los perdedores. ¿Quiénes son los perdedores? Los que no innovan a tiempo.
La tecnología habilita la segmentación extrema de los procesos y las cadenas de valor. Eso permite bajar costos. A la integración vertical de la globalización, la trasformación digital le responde con la economía en red. La asociatividad cobra otra importancia. Y esto genera una enorme oportunidad para que la pymes o pequeñas unidades productivas en asociaciones inteligentes generen muchísima mas riqueza que la suma de las partes. Sinergia pura. El open source, Linux, Local Motors, www.patientslikeme.com, Wikipedia, la tecnología blockchain, www.innocentive.com, son casos paradigmáticos de la
economía en red que genera resultados que las grandes corporaciones
individualmente no podrían haber logrado.
Encontrar estas oportunidades requiere innovación. Y la innovación no es un milagro es una metodología que se aprende. Es una parte de la metodología de adaptación de las pymes a las nuevas condiciones.
Nuestra empresa ha definido una estrategia y una metodología para incorporar a la mayor cantidad de pymes al desarrollo la economía en red. Con costos y tiempos acordes a la realidad imperante. La innovación es un proceso que se aprende. ¿Conoces TRIZ? Lo hemos integrado en un modelo de transformación digital que comprende:
Relevamiento y diagnóstico de la empresa y la cadena de valor
Capacitación en innovación
Revisión de procesos alineados con la estrategia
Infraestructura tecnológica
Primeros pasos:
En Lempert llevamos 40 años innovando con tecnología. Los resultados pavimentan nuestra trayectoria. Desde la industria salmonera en el sur de Chile hasta industrias en México y por supuesto cientos de empresas en Argentina. Ahora en España consolidando nuestro crecimiento. Con una gama muy amplia de servicios:
Contáctanos para ayudarte a madurar las decisiones. Participa de nuestros webinarios donde ampliamos estos conceptos. Te ofrecemos una consultoría sin cargo para diagnosticar tu situación y hacer una propuesta de trabajo. Reserva un tiempo con nosotros en el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.
Autor: Daniel Lempert
El pasado 3 de octubre, Daniel Lempert, presidente de Lempert Ibérica y Lempert SA, participó como ponente en la sexta edición de GoDigital New Age
La transformación digital es un proceso que implica el uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos, productos y servicios de una organización. En el
La inteligencia artificial generativa ha revolucionado el mercado en menos de un año, transformando rápidamente la forma en que las empresas operan y toman decisiones.
Explora cómo Qlik Sense está revolucionando la analítica avanzada en la nube, ofreciendo soluciones dinámicas y poderosas para empresas de cualquier tamaño. Panorama general de
Qlik Sense es una potente herramienta de descubrimiento y visualización, líder en el cuadrante de Gartner por 14 años consecutivos, de datos que permite a cualquiera
Como partners Qlik nos complace anunciar que Qlik ha sido nombrado líder en el Cuadrante Mágico de Gartner El reciente informe del Cuadrante Mágico de