La empresa Similarweb estima que ChatGPT alcanzó en dos meses los 100 millones de usuarios activos, recibiendo un promedio de 13.000.000 de visitantes por día durante el mes de enero de 2023.
No hay duda de que la velocidad con la cual los usuarios se volcaron a GPT fue impactante y no tiene antecedentes. No hubo ningún día desde diciembre 2022 que los medios no dedicaran alguna nota a la Inteligencia Artificial o, más específicamente, a ChatGPT.
Se abre a partir de aquí un sinnúmero de interrogantes. ¿La sociedad necesitaba una herramienta de este tipo y GPT respondió a esa expectativa? ¿Va a liberarnos de mucho trabajo repetitivo para permitirnos desarrollar nuestro lado creativo? ¿Va a generar desocupación? ¿Contribuirá, igual que las redes, a la difusión de noticias falsas? ¿Afectará la libertad de pensamiento? ¿Cómo determinaremos la veracidad de la información suministrada? Entre los entusiastas pesa la facilidad con que se accede al conocimiento y la comprobación de que nos podrá liberar de muchos trabajos repetitivos. Muchas tareas van a modificarse a partir de esta herramienta. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania, afirma aproximadamente el 80% de la fuerza laboral (de USA) podría tener al menos el 10% de sus tareas impactadas por Chatgpt, mientras que el 19 % de los trabajadores podrían ver afectada el 50 % de sus tareas. El mayor impacto se produce en los trabajos de mayores ingresos.
Los escépticos, por el contrario, alertan sobre la manipulación de la información. Sam Altman, consejero delegado de OpenIA, a quién no esperaríamos del lado de los escépticos, declaró que saldrán soluciones que compitan con GPT-4 y que posiblemente no tengan los límites de seguridad que de GPT.
¿A qué límites se refiere? ¿Cómo creer que GPT4 los tiene?
El mismo artículo menciona que el fundador de una página de periodismo de investigación fue expulsado de Midjourney, una IA de generación de imágenes por generar una foto falsa sobre la detención de Trump y su posterior fuga de prisión.
No debemos olvidar que ChatGPT tienen una gran velocidad para procesar información preexistente. No es lo mismo que ser inteligente. Para ChatGPT las palabras no representan cosas ni palabras, no podría, aún generar algo de la nada o una idea disruptiva o creativa. Estas funciones siguen, por ahora, reservadas al cerebro humano.
Julio María Sanguineti cita al poeta T.S Eliot para ubicar a ChatGPT: ¿Qué conocimiento es ese que se agota en información, qué sabiduría es aquella que se agota en el conocimiento?
Autor del artículo: Daniel Lempert
Te puede interesar nuestro webinar on demand: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿MODA, AMENAZA O DESAFÍO PARA LAS PYMES?