Transportadora Egoba es una empresa mexicana con una experiencia superior a 40 años en el mercado, dedicada al transporte nacional e internacional, principalmente cargas del ramo automotriz y de manufactura. Con clientes como Eaton, Vitro y Cummins, sus más de 300 tracto-camiones asignados a operaciones de importación y exportación dirigidas hacia y desde Estados Unidos, a través de la frontera de Laredo, Texas.
Transportadora Egoba forma parte desde diciembre de 2011 del Fondo de Transporte México, uno de los grupos de transporte más importante del país. El grupo integrado suma alrededor de 4000 vehículos y más de 5500 empleados.
Junto al cambio que significa ser parte de dicha entidad, dentro de la firma comenzó un proceso de reestructuración de la estrategia que tuvo como horizonte la meta de convertirse en una empresa pública y participar en la bolsa mexicana de valores.
EL DESAFÍO
La nueva estructura accionaria se planteó un nuevo, claro y desafiante objetivo: crecer aumentando su marketshare, tarea que implicaba alinear los esfuerzos personales con los objetivos estratégicos de la empresa.
“Se percibía cierta frustración en la organización por no tener una metodología clara y consistente para medir el desempeño. Los esfuerzos no eran parejos y, a veces, iban a contramano de los objetivos generando mucho desgaste. Nos preguntábamos: ¿cómo medir el desempeño sino tenemos formalizados los objetivos?”, expresa un alto gerente de la firma consultado por la génesis del proyecto.
Antes que una herramienta, Egoba necesitaba una metodología que les permitiera alinear los objetivos estratégicos a los operativos, centrar la organización en función de la estrategia y trabajar en equipo de una manera equilibrada plasmando la planificación de la misma en la acción del día a día.
“Decidimos usar la metodología de Balanced Scorecard creada por Norton y Kaplan, pensamos que era la mejor respuesta a esas necesidades y comenzamos por establecer una mapa estratégico que describa claramente hacia dónde queríamos ir como compañía y que toda la gente tuviera conocimiento de cuál es ese camino”, declara uno de los integrantes de la Gerencia.
Luego de la experiencia Egoba y los casos de otros clientes multinacionales pudimos decantar todo el expertise en la última actualización de la herramienta BI que Lempert desarrolló en base a la metodología Balanced Scorecard, de esta manera a partir de IDOL (Information Delivery Online) se obtuvo WikiDashboard.
A continuación, toda la descripción de este caso de éxito en la nota publicada en la Revista de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
Fuente: Revista de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Página 21. Edición Agosto 2015
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Artículo publicado originalmente en Agosto de 2015, contenido actualizado en Febrero de 2022