Los mánagers toman alrededor de 3.000 millones de decisiones al año, y casi todas ellas podrían mejorarse.
Durante un estudio de tres meses de duración con 100 directivos, encontramos que los que aplicaban las mejores prácticas a la toma de decisiones lograron los resultados deseados el 90% de las veces, y el 40% de ellos superaron las expectativas.
La buena noticia es que siempre existen maneras para tomar decisiones sistemáticamente mejores, al emplear prácticas y tecnologías basadas en la economía del comportamiento.
Sin embargo, y aunque incorporar mejores prácticas tiene un gran potencial para mejorar la toma de decisiones, muchas organizaciones no lo hacen. En un estudio con 500 mánagers y ejecutivos, encontramos que, sólo el 2%, recurrían regularmente a las mejores prácticas para tomar decisiones. Pocas empresas han implementado sistemas para medir y mejorar la toma de decisiones con el paso del tiempo.
La realidad es que somos predeciblemente irracionales. Los economistas del comportamiento han desvelado un abanico de atajos mentales y sesgos cognitivos que distorsionan nuestra percepción y ocultan las mejores opciones.
La mayoría de estas decisiones se toman bajo el estrés de una gran incertidumbre, por lo que a menudo nos apoyamos en nuestros instinto e intuición para reducir la incomodidad mental. Las decisiones representan un trabajo duro; existe un fuerte ímpetu emocional para simplemente tomarlas y seguir avanzando.
El último motivo es la tecnología. El software corporativo ha automatizado muchas tareas de la gestión durante los últimos 40 años. Este cambio ha creado la base para una toma de decisiones mejorada, aunque deja el trabajo sin terminar. La economía del comportamiento demuestra que, proporcionar información más compleja y ambigua, hace poco por ayudar a los mánagers y sus equipos con los principales retos a superar para tomar mejores decisiones. En consecuencia, las empresas tampoco pueden observar mejoras notables en la toma de decisiones a través de la implementación de más software de análisis de big data de proveedores sino cuentan con el personal capacitado para realizar el análisis de los datos.
De esta manera, las herramientas de Business Intelligence potencian la inteligencia de los equipos de trabajo.
El enfoque más eficaz para la toma de decisiones se reduce a una sencilla lista para reducir sesgos en la toma de decisiones, cada vez que se enfrente a una decisión, utilice estos pasos como herramienta para contrarrestarlos:
1. Apunte cinco objetivos o prioridades preexistentes de la empresa a los que afectará la decisión. Centrarse en lo que importa le ayudará a evitar la trampa racionalizadora de inventarse razones para sus decisiones después de tomarlas.
- Apunte al menos tres, aunque lo ideal serían cuatro o más, alternativas realistas. Podría exigir algo de esfuerzo y creatividad, pero ninguna otra práctica mejora la toma de decisiones más que aumentar las opciones.
- Apunte la información más importante que le falta. Nos arriesgamos a ignorar lo que no sabemos por estar distraídos por lo que sí sabemos, sobre todo en sectores que cuentan con un gran número de datos disponibles.
- Apunte el efecto que tendrá su decisión dentro de un año. Contar una breve historia del resultado esperado le ayudará a identificar escenarios parecidos que pueden proporcionarle perspectivas muy útiles.
- Involucre a un equipo de al menos dos pero nunca más de seis personas interesadas. Contar con más enfoques reduce sus sesgos y aumenta los apoyos, pero los grupos más grandes generan rendimientos decrecientes.
- Apunte lo que se haya decidido, además de por qué y cuánto apoya la decisión el equipo. Apuntar estas cosas aumenta el compromiso y ofrece un punto de referencia para medir los resultados de la decisión.
- Programe una revisión para dentro de uno o dos meses. A menudo, se nos olvida tomar el pulso cuando las decisiones están generando resultados pobres, obviando así la oportunidad de aplicar correcciones y aprender de lo ocurrido.
- Nuestras investigaciones han encontrado que los mánagers que siguen sistemáticamente los siete pasos descritos anteriormente se ahorran una media de 10 horas de debate, deciden 10 días antes y mejoran los resultados de sus decisiones en un 20%.
Fuente: Por qué y cómo mejorar la toma de decisiones, publicada en sitio Harvard Business Review.
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