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7 razones para engancharse al Business Intelligence en 2014

La inmensa cantidad de datos digitales que se está acumulando durante los últimos tiempos vuelve necesario ahondar en técnicas de Business Intelligence que permitan a las empresas sacar provecho de esa información, tomar mejores decisiones y ser más productivas.

 

En este sentido, QlikTech habla de 7 tendencias que hay que tener en cuenta para este año que acaba de comenzar:

 

1. “Interacción humana e informática“, esto es, hay que construir dispositivos y programas en función de “la forma natural” en que las personas los usan. Y es que, tal y como señala QlikTech, “los usuarios no quieren ver los datos sólo en reportes estáticos sino que quieren sentir los datos e interactuar con ellos”.

 

2. “Desarrollando y acelerando el boom de los datos“. Si el número de información disponible crece, también deben aumentar los métodos disponibles para su análisis. Esto implica desarrollar soluciones lo suficientemente inteligentes como para manejar información procedente de varias fuentes de forma eficaz.

 

3. “Aumento de la liberación de la información“. Además de las soluciones impuestas por la dirección, en las compañías debería haber margen para crear modelos personalizados de análisis. Algo que permitiría explotar las posibilidades de incorporar a las plantillas a una nueva generación de trabajadores nacidos en plena era digital, según los expertos.

 

4. “La evolución y elevación del rol de IT“. A partir de ahora, los jefes de información o CIOs deberían dejar de ser meros “suministradores” de información para convertirse en “habilitadores” de la misma, facilitando la innovación y sirviéndose de planes de trabajo bastante más intuitivos que repercutan positivamente en las tareas de los demás.

 

5. “Diferenciarse a través de la explotación de la información“. La información ya es el máximo valor que tiene toda empresa y lo único que le permite alejarse de la competencia a ojos del consumidor, por lo que es un activo que se debe proteger, mimar y exprimir para sacarle todo ese jugo que encierra en su interior.

 

6. “Necesidad de velocidad y agilidad“. Tener los datos y, aparte, tener los datos que son correctos es fundamental. Pero más importante aún es conseguirlos con celeridad para poner negocios en práctica cuanto antes, satisfacer las necesidades de los clientes y adelantarse a cualquier otro rival.

 

7. “Transformación de los análisis“: La palabra análisis en el futuro tomará una acepción diferente, que irá más allá del mero resumen de algo que ya ha sucedido para materializarse en una monitorización continua de trazos del presente “que aparentemente no tenían relación” y permiten “predecir lo que va a venir”.

 

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Sector TIC local: con “derecho al optimismo” en 2014

Daniel-Lempert

Así tituló Daniel Lempert la esperanza de recuperar el crecimiento en la matriz de recursos humanos del sector tecnológico, que se traduce en una mayor demanda de nuevas implementaciones de proyectos.

El sector tecnológico cordobés se apresta para cerrar un año “amesetado”, con una marcada desaceleración en el crecimiento de recursos humanos, pero con una activa esperanza de recuperación de cara el año entrante.

“A nivel de facturación acompañamos la inflación en el orden de 25% y 30%, pero a nivel de recursos humanos las empresas no han tomado nuevos perfiles, por lo que nos mantenemos con el mismo plantel de 10.000 profesionales que totalizamos a principios de año, entre las empresas del Cluster Córdoba Technology (CCT), la Cámara de Industria Informáticas del Interior del país (Ciiecca) y las multinacionales”, afirmó a Comercio y Justicia el presidente del CCT, Daniel Lempert.

En un año electoral e inmerso en un escenario económico ambivalente, sostener en estabilidad la matriz de recursos humanos de la industria tecnológica, no deja de ser un logro. “No han habido suspensiones ni despidos masivos como en otros sectores, sólo algunas pequeñas reestructuraciones en las corporaciones multinacionales”, apuntó Lempert.

Con todo, el sector ha mostrado un crecimiento vegetativo, propio de la dinámica natural de la industria, pero muy lejos de un crecimiento “sustancial”, según diferencia Lempert.

Motiva tal desempeño el hecho de que las empresas demandantes de tecnología han ralentizado su toma de decisión en torno a la implementación de nuevos proyectos. “En épocas electorales es histórico que las empresas se demoren en la adquisición de nuevos productos, a la espera de pautas claras en el orden político y económico”, explicó el titular de la asociación empresarial.

“Tenemos derecho al optimismo”, graficó Lempert en relación con el comportamiento que se espera para el año próximo. Las empresas que postergaron sus decisiones, seguramente en 2014, activarán sus procesos de compra, según confió Lempert.

Introspección
Desde hace tres años -y en razón del tipo de cambio desfavorable y el aumento “permanente”de costos internos- ha dejado de ser una estrategia favorable la de exportar servicios. Si bien las empresas que legendariamente lo hicieron continúan en ese camino, en general, el sector ha decidido volcarse con fuerza al mercado doméstico.

“Las empresas que exportan sus servicios, algunas que trabajan casi 100% al exterior, han sabido posicionarse más allá del costo. Son procesos que llevan de dos a tres años y que encierran la necesidad de la especialización en manos de buenos productos y nuevas soluciones”, graficó.

Un mercado mundial
Sobre esta base de la especialización, y en función de alto nivel de investigación y desarrollo que caracterizan a las TIC locales, el proyecto de abrir el juego a la demanda mundial junto con el programa PTI-Comex ha tenido un fuerte impulso este año.

Es que dentro de tres meses la plataforma tecnológica ya estará operativa, motor que permitirá no sólo calzar la oferta local con la demanda internacional, sino también impartir capacitaciones y entrenamientos en línea y organizar rondas de negocios en diferentes países.

La plataforma contará con una base de datos formada por las TIC de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, entre otros países, a partir de la adhesión al programa por parte de redes internacionales como la Red Latinoamericana de la Industria del Software (Relais).

Fuente: Comercio y Justicia

 

Éxitos, cumplimientos y aprendizajes del segundo Join Cluster

Daniel-Lempert

La segunda edición del Join Clusters no sólo ha resultado un éxito habiendo cumplido con sus objetivos predefinidos, sino que también nos legó importantes aprendizajes.

Por Daniel Lempert * – Exclusivo para Comercio y Justicia

Continuidad. Un congreso internacional supone un esfuerzo económico y organizativo que no puede resolverse más que con el esfuerzo de un

sólido trabajo en equipo. El Cluster Córdoba Technology (CCT) logró realizar el primer congreso internacional el año pasado cumpliendo una aspiración de larga data. Además de la satisfacción por el éxito del año anterior nos quedaba el desafío de poder reeditarlo con una frecuencia anual. Este progreso refleja el proceso de maduración de la organización y sus integrantes, a la vez que marca una referencia anual en la que el sector TIC se mide e interactúa con referentes a escala internacional.

Desarrollo del sector TIC. Este año, el encuentro se enmarcó en la semana TIC organizada por el gobierno de Córdoba, que apuntaba a mostrar la actividad del sector en diferentes niveles. La semana TIC es el resultado del funcionamiento de la Mesa Sectorial TIC, conformada por varios ministerios, la universidades, empresas multinacionales y las cámaras del sector. Esta instancia de diálogo y trabajo conjunto es muy positiva, por aquí se promueve el desarrollo del sector TIC cordobés, de manera que debemos cotejar la actividad de la Mesa con la de organizaciones similares en otros países. El Join Cluster habilita esta posibilidad.

Especialización-Transversalidad. El año anterior el eje del congreso era la especialización. Este año la transversalidad. Son dos aspectos de

la misma estrategia: para una inserción virtuosa y sustentable en los mercados mundiales, la industria TIC local debe ofrecer soluciones de valor agregado, innovadoras, que contribuyan a otros sectores de la producción y les permitan mejorar su eficiencia y competitividad. La industria TI debe trabajar estrechamente con los sectores mas dinámicos de la economía en busca de soluciones innovadoras, porque la tecnología atraviesa en la actualidad a todos los aspectos de la vida de la sociedad. Mediante el trabajo conjunto con otros sectores deviene una especialización en soluciones y productos que configurarán una oferta competitiva a los mercados globales. Hemos tenido oportunidad de conocer de cerca los casos del País Vasco y el desarrollo de soluciones para energía a partir de Iberdrola; de Jalisco (México) a partir de la tecnificación en la producción del agave, planta con la que se elabora el tequila; Colombia con la producción de café y, por referencias, la experiencia de Finlandia en el desarrollo de las telecomunicaciones; Singapur con el gobierno electrónico, y muchos otros.

Hasta el presente esta relación transversal se dio a nivel de empresas y es lo que habilitó el primer estadio de desarrollo de las empresas TIC. Pero hay mucho camino por delante. Para llegar a nivel de los países mencionados es necesaria la sincronización de esfuerzo del sector público,

privado y académico. El estado como facilitador y planificador de inversiones en I+D, en función de que las empresas en forma individual no pueden afrontarlo, y las universidades como generadoras de sus mejores recursos, volcados al proceso de innovación.

PTI/Comex. Consistente con esta estrategia se está implementando la Plataforma Tecnología Innovadora para el Comercio Exterior. Esta plataforma sistematizará la oferta tecnológica de las empresas del Cluster. Al mismo tiempo permitirá coordinar la oferta con la demanda: cuando alguien quiera hacer una búsqueda de una solución tecnológica, le bastará escribir una palabra clave para que encuentre todas las empresas que proveen ese producto/servicio. La puesta en marcha de esta plataforma está retrasada, pero la buena noticia es que no sólo abarcará a los países definidos originalmente en el proyecto PTI, sino que involucrará la oferta tecnológica de las TIC de Brasil, México y Perú, además de Colombia, Chile y Argentina. En el futuro está previsto que se incorporen otros países.

Ya está funcionando un prototipo que se ampliará a partir de fin de año. Por este motivo es que se presentó en el congreso la Red Latinoamericana de Industria de Software (Relais), que abarca todos los países mencionados y en la que el CCT representa a nuestro país.

Los congresos internacionales organizados por el CCT llegaron para quedarse. A pesar de las condiciones poco favorables para exportar, el aumento de costos internos y la creciente incertidumbre económica, el CCT viene ratificando un proceso de maduración de las

empresas y una consolidación de sus vectores estratégicos: internacionalización a partir de un proceso de acuerdos de colaboración transversal con otros sectores de la economía y coordinación de los esfuerzos con el estado e interés en la diversificación de la matriz productiva de la provincia.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Tecnológicas buscan dar un salto hacia la madurez

Con una trayectoria de apenas dos décadas, los productores cordobeses de tecnología apuestan a dar un nuevo salto en su historia: crecer como proveedores de la economía regional.

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Con una historia que apenas si llega a dos décadas, la industria tecnológica cordobesa quiere dar un salto hacia la madurez.

Para eso, las industrias del software y la electrónica confluyen en un mismo objetivo: convertirse en un proveedor de tecnología para que la producción regional gane en productividad y valor agregado.

El tema viene discutiéndose en las últimas semanas. Uno de ellos fue el Join Cluster, realizado en el marco de la Semana TIC Córdoba por el Cluster Córdoba Technology (CCT) donde se presentaron las experiencias desarrolladas por asociaciones similares del País Vasco, San Pablo y Estados Unidos, entre otros.

La industria tecnológica cordobesa comenzó a tomar forma a inicios de la década del ‘90, cuando empezaron a asociarse primero los fabricantes de equipos electrónicos y luego los emprendedores informáticos que encontraron mercado en los programas administrativos para empresas.

Pero fue recién a inicios de este siglo cuando se crearon las agrupaciones que dieron protagonismo al rubro tecnológico: la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónica y Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), que reúne a los fabricantes de equipos, y el CCT, formado por desarrolladores de software junto a otras organizaciones (consultoras, universidades, bancos y otros) que colaboran con el sector.

En los primeros años de la posconvertibilidad, el tipo de cambio ayudó no sólo a que se instalaran filiales de multinacionales como Intel, Motorola y Hewlett Packard, sino a que los emprendimientos informáticos locales se consolidaran como empresas y salieran al exterior a vender “horas de trabajo” calificado y a precio competitivo. También los fabricantes de electrónica más grandes salieron a exportar productos a Latinoamérica que competían con los asiáticos y europeos.

Actualmente, hay más de 200 empresas y emprendimientos más pequeños dedicados al software y soluciones informáticas y más de 250 firmas fabrican aparatos y componentes electrónicos. Entre ambos, dan trabajo a aproximadamente 17 mil personas en la provincia.

Cambio de escenario

Desaparecida ya la competitividad cambiaria, que redujo al mínimo la exportación de horas de programación o de electrónica, ahora las industrias tecnológicas miran hacia el mercado interno y quieren alcanzar su madurez insertándose como herramienta para que otros sectores de la economía ganen productividad.

En el marco del Join Cluster, el presidente del CCT, Daniel Lempert, aseguró que la industria cordobesa del software adoptó como estrategia la “especialización” y la “transversalización”. Una, con el objetivo de sumar valor agregado; la otra, con la idea de colaborar con otros sectores para encontrar soluciones innovadoras, camino que ya tomaron firmas como Vates con Nobracks!.“Se requiere un interrelacionamiento institucional articulado por el sector público que permita al sector ponerse al resguardo de los vaivenes del tipo de cambio. No se trata de negocios inmediatos, es un camino de mediano plazo que requiere mucha inversión compartida en recursos humanos y en investigación y desarrollo”, explica el empresario del software.

El mismo camino tomó la electrónica. La Ciiecca participará activamente de la Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor Agroindustrial de la Provincia de Córdoba (Mesa CVA Córdoba), un proyecto lanzado en agosto por la Provincia para sumar valor agregado a la producción de alimentos.

“La electrónica es transversal; participamos en diferentes estratos de la producción primaria, secundaria y terciaria. La clave es incluirnos en forma sistemática, no aislada; la ­tecnología puede mejorar 
la producción de granos, de aceite, de pollo hasta la minería. Lo importante es que se están per­filando proyectos ­viables y que ahora nos podemos sentar a conversar con otros sectores”, advierte el presidente de la Ciiecca, Erardo Bozzano.

Punto de vista

Marcos Sakamoto | Presidente de Assespro (San Pablo – Brasil). La vinculación regional, principalmente con Brasil, es la oportunidad que las empresas tecnológicas de Córdoba deben aprovechar, sobre todo de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro. Así lo dijo en el Join Cluster, Marcos Sakamoto, ejecutivo de NEC en Brasil y presidente de la Asociación de Empresas Brasileñas de Tecnología de la Información de San Pablo (Assespro), creada en 1976 y que reúne a 1.500 firmas en la actualidad.

El ejecutivo indicó que el mercado tecnológico brasileño factura 60 mil millones de dólares, aunque esta cifra se duplica cuando se incluye a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hoy es el séptimo mercado tecnológico del mundo. En este marco, advirtió que estos eventos deportivos generan una importante demanda de tecnología que la industria brasileña no puede cubrir y que esta oportunidad puede ser aprovechada por las tecnológicas cordobesas.

Justin Seibert | Presidente de Direct (West Virgina – EE.UU.). “Las empresas tecnológicas argentinas y latinoamericanas no están demasiado atrasadas en relación a sus pares interna­cionales. El problema es que deben mostrarse más, no deben tener miedo a salir al mundo”.

Con esta idea llegó a Córdoba Justin Seibert, presidente de Direct Online Marketing, una firma especializada en marketing virtual.

El ejecutivo de West Virginia, Estados Unidos, se mostró sorprendido de los desarrollos realizados por firmas cordobesas, al tiempo

que se preguntó por qué no se las conoce en el mercado internacional.

“En el mercado del marketing on line de Estados Unidos, las empresas tecnológicas latinoamericanas prácticamente no tienen presencia. Deben hacerse más públicas, mostrarse en Internet, quizá a través del turismo”, advirtió el ejecutivo, que presentó en Córdoba las principales tendencias de esta actividad, como también las estrategias que se están utilizando en el mundo.

Tomás Iriondo | Director general de Gaia (País Vasco). “Desarrollar la industria tecnológica lleva tiempo. Consolidarla implica generar confianza en su entorno y para eso hace falta vinculación entre los sectores público y privado”. Así lo explicó Tomás Iriondo, quien expuso en Córdoba el caso del cluster tecnológico vasco, que tiene tres décadas y es integrado por 270 empresas del sector eléctrico, informática y telecomunicaciones.

La industria tecnológica vasca se formó en torno al gigante energético Iberdrola y, a partir de allí, se conformó una red de empresas que hoy son proveedoras de tecnología para diferentes rubros de la actividad en España. Trabajan para sectores como el automotriz, la sanidad, la educación y la administración, entre otros. Al respecto, Iriondo recalcó: “Para que una industria tecnológica se consolide, es fundamental que el sector público impulse políticas activas. La vinculación público-privada es un síntoma de madurez”.

Qué hace la industria tecnológica cordobesa

Electrónica. Produce sobre todo transmisores, antenas y decodificadores para la Televisión Digital Abierta (TDA), fuentes switching para netbook, electrónica médica (nebulizadores, monitores cardíacos, etc.), controladores de energía y recientemente partes para juegos.

Empresas. La Ciiecca tiene 85 socios con 2.500 puestos de trabajo. En total serían 250 firmas con seis o siete mil empleos.

Software. Desarrollan principalmente programas administrativos, para la industria, las telecomunicaciones y el comercio electrónico.

Empresas. El CCT tiene 150 asociados (un centenar son informáticos, el resto asesoran al sector) con 4.500 empleos. Se estima que, en total, hay 200 firmas dedicadas al software y 10 mil empleos.

Fuente: La Voz del Interior

 

Con éxito, concluyó el congreso internacional de clusters en Córdoba

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Bajo la organización del Cluster Córdoba Technology y en el marco de la Semana TIC Córdoba, el JoinClusters 2013 plasmó recetas en manos de oradores internacionales y sembró nuevos negocios .

El Cluster Córdoba Technology concluyó el congreso JoinClusters 2013: Modernizando sectores y creando mercados, en el marco de la Semana TIC Córdoba, organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Durante el evento, destacados exponentes internacionales disertaron acerca de los principales conceptos vinculados con la tecnología de la información y la comunicación, como Dennis Bruce, arquitecto de Desarrollo de Negocios, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Americana del Sudeste–USA; Tomás Iriondo, coordinador en GAIA, Servicios y Tecnologías de la Información, director Comercial de la Junior Empresa Asegui-España.

También se hicieron presentes Mariano Nejamkis, fundador y director de Dridco, compañía de comercio electrónico; Fredy Bentancurt, director Ejecutivo de la Red Latinoamericana de la Industria del Software (Relais Internacional)-Uruguay; Marcos Sakamoto, presidente de Assespro-SP-Brasil, y Justin Seibert, presidente de Direct Online MarketingTM, una agencia de Internet certificada por Google y Bing-USA.

Posteriormente, el congreso siguió con una ronda de negocios apoyada por la Agencia ProCórdoba SEM en el auditorio de la Universidad Blas Pascal, donde empresarios locales e internacionales, junto a expositores, compartieron y evaluaron oportunidades comerciales entre diferentes países, sumándose también Sankaran P. Raghunathan, de India; Franco Giaquinto Albanell, de Chile, Siddharth Hariharan, de California (EEUU) y Miguel Ángel Casillas, de Silicon Valley.

Así, el encuentro brindó una oportunidad para que aquellas personas vinculadas e interesadas en el sector tecnológico puedan ser protagonistas una vez más de un evento singular en la región.

Fuente: Comercioyjusticia

 

#JoinClusters: “Modernizando Sectores, Creando Mercados”

25/09/2013 | 16:24 Ayer se presentaron reconocidos oradores. La 2º edición del evento se realiza en el Predio Ferial Córdoba (Pabellón Amarillo) en el marco de la Semana Tic de Córdoba.
Daniel Lempert, JoinClusters

Daniel Lempert, Presidente Cluster Córdoba Technology

El público pudó escuchar a referentes locales de las empresas Agrometal y Dridco, entre otros, y a oradores internacionales como:

Dennis Bruce (Estados Unidos), Presidente de Tangonet Business Solutions, compañía proveedora de soluciones para negocios en crecimiento y de la Cámara de Comercio Argentina-Americana, (CCAA-SE) en la región sud-este de EEUU, cuya misión es “la promoción de negocios, inversiones, y turismo con la Argentina”.

Tomás Iriondo (España), Director Comercial de ASEGUI. Consultor de Roland Berger, S.A. International Management Consultants, delegación Bilbao y Director General de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas de la Información, del País Vasco – GAIA.

Freddy Bentacourt (Uruguay), experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Director Ejecutivo RELAIS y especialista multisectorial en materia de TIC en el desarrollo de las MIPYMES.

Marcos Sakamoto (Brasil), experto en el mercado de telecomunicaciones y TI adquirida en empresas multinacionales del sector, como NEC (Japón) y THALES (Francia). Actualmente actuando como gerente general de la división de IT Services Solutions de NEC en Brasil y presidente de ASSESPRO-SP.

Justin Seibert (Estados Unidos), Presidente de la empresa Marketing Directo Online, una agencia de marketing de Google AdWords Certified Partner internet. Gestionan estrategias digitales, trabajan con los motores de búsqueda, redes sociales y de exhibición para satisfacer las necesidades de sus clientes en todo el mundo.

JoinClusters Córdoba 2012 contó con la participación de 20 oradores de primer nivel de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos e Irlanda, además con 380 participantes y más de 150 instituciones – entre gobierno, empresas, universidades, medios de comunicación y otras organizaciones de la sociedad civil- que brindaron su apoyo.

El evento está dirigido a : Empresarios, Autoridades de Organismos Multilaterales, Emprendedores, Cámaras Empresariales, Gobierno, Universidades, Medios de Comunicación y Colegios Profesionales.

Pueden seguirse las novedades del evento en Twitter mediante el hashtag
#JoinClusters o en Facebook

Fuente: Cadena3.com

La semana próxima inauguran el Parque Industrial Córdoba

La Semana TIC es otro de los eventos que hará la Provincia para presentar el crecimiento tecnológico empresarial, educativo y de gestión.

La semana próxima, la Provincia inaugurará el Parque Industrial Córdoba “José Ignacio Rucci”, un predio de 165 hectáreas junto a la autopista Córdoba-Rosario, donde buscará albergar a nuevas empresas o a aquellas que necesitan crecer o salir de las zonas residenciales.

La presentación oficial se hará el próximo miércoles y estaría encabezada por el gobernador José Manuel de la Sota, quien presentará a la primera empresa que ya montó allí una planta, Nivelco (fabricará partes para galpones industriales), que se suma a las que ya funcionaban en el predio, La Leonor y Refinería del Centro, pertenecientes a Grupo Beltrán, uno de los integrantes de la sociedad anónima con participación mixta que conforman el Parque.

Así lo adelantó ayer el ministro de Industria de la Provincia, Jorge Lawson (quien presentó la Semana TIC Córdoba, que se realizará del lunes 23 al viernes 27 en el Complejo Ferial Córdoba) junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, y el presidente del Cluster Córdoba Technology, Daniel Lempert.

El evento busca mostrar a Córdoba como polo tecnológico (al estilo de San Luis Digital) presentando a la industria del software , los proyectos locales para gestión urbana y las actividades de ámbitos educativos.

La Semana TIC comenzará el lunes 23 con una jornada dedicada a Ciudades Digitales, en la que disertarán especialistas y se presentarán desarrollos tecnológicos de las empresas Discar y Globant.

Los días martes 24 y miércoles 25 se hará el Join Cluster, organizado por el Cluster Córdoba Technology, en el que se presentarán expositores internacionales del sector software y desarrollos virtuales. En este marco, se harán también rondas de negocios con 12 operadores del exterior en las que participará un centenar de empresas.

Los tres últimos días estarán dedicados al ámbito educativo, ya que estudiantes e instituciones educativas presentarán unos 200 desarrollos tecnológicos que competirán para una selección de 20 a 30 productos que participarán luego de una competencia nacional sobre tecnología.

En esta etapa, participarán 20 mil estudiantes, 2.500 docentes e investigadores y 37 instituciones educativas.

Semana TIC

Lunes 23. Proyectos de Ciudades Inteligentes; tecnología para el transporte, turismo y alumbrado y aplicaciones de Big Data (muchos datos).

Martes 24 y miércoles 25. Join Cluster, dedicado a aplicaciones del software en salud, energía inteligente, comercio electrónico y desarrollo de TIC. También incluirá rondas de negocios con 12 operadores internacionales.

Miércoles 24 al viernes 27. Incluirá el 4º Congreso de Ciencias y Tecnologías, el 2º Congreso de Estudiantes Constructores y la 45ª Feria Provincial de Ciencias y Tecnología.

Lugar. Se hará en el Complejo Ferial Córdoba.

 

Todo el potencial de las TICs cordobesas en una semana

Del 23 al 27 de septiembre se desarrollará la Semana TIC Córdoba, donde coincidirán exposiciones sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías con el cierre de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en el complejo Ferial.

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El Gobierno de Córdoba, junto con sectores privados, organiza por primera vez el evento denominado “Semana TIC Córdoba”. Este espacio es una herramienta más para instalar el concepto de esta provincia como Polo Tecnológico innovador a nivel nacional e internacional.

Las actividades se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre en el complejo Ferial Córdoba. Se concentrará a grandes empresas del sector, Pymes, recursos humanos calificados y mercados desarrollados. En la misma muestra, además, se realizarán las instancias finales de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología.

El lunes 23 de septiembre se llevará a cabo el 1° Simposio de Ciudades Inteligentes con Panelistas nacionales e internacionales de primer nivel. Allí se presentarán experiencias exitosas que ayudaron a mejorar la seguridad, la educación, el ahorro energético y los demás servicios básicos esenciales que necesitan los habitantes de una ciudad.

El martes 24 el Córdoba Cluster Technology pone en escena su segundo JoinClusters, con la premisa de Modernizar Sectores y Crear Nuevos Mercados. “hemos comprobado que nuestra necesidad actual pasa por lograr la transversalidad con otros sectores dinámicos de la economía para dotarlos de mayor competitividad”, señaló Lempert, quien confirmó que en la jornada del miércoles se realizará una ronda de negocios en la Universidad Blas Pascal.

A partir del día miércoles 25 y hasta el viernes 27, la Semana Tic albergará la 45 Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, el 4° Congreso de Ciencia y Tecnología en la Escuela, y el 2° Congreso de Estudiantes Constructores de Saberes Científicos y Tecnológicos, de manera simultánea.

Desde el ministerio de Ciencia y Tecnología vieron con beneplácito hacer coincidir la instancia final de la Feria de Ciencias con la Semana TIC Córdoba, a fin de aprovechar “el conocimiento aplicado al uso social”, expresó el ministro Illanes. El funcionario reseñó la importancia de esta instancia de la Feria de Ciencias con algunas cifras:
- Participaron 20.000 alumnos de establecimientos públicos y privados de toda la provincia
- Colaboraron 2.500 docentes e investigadores
- Se desarrolló en 37 sedes provinciales
- Fueron premiados 1.000 trabajos finales
- Expondrán 200 trabajos finales, a partir de criterios de selección relacionados a los proyectos innovadores, que permitan continuar con su desarrollo.

Toda la información sobre esta Semana TIC Córdoba, podrá ser consultadas en el sitio www.cba.gov.ar/semanatic

La presentación formal de esta actividad se concretó en una conferencia de prensa ofrecida por los ministros de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson y de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, el secretario de Industria, Fulvio Arias y el presidente del Cluster Córdoba Technology, Daniel Lempert.

 

Fuente: http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/todo-el-potencial-de-las-tics-cordobesas-en-una-semana/

 

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